El Laboratorio de Datos, una gran oportunidad para las pymes

El Laboratorio de Datos, una gran oportunidad para las pymes

El nuevo laboratorio creado por el Gobierno foral para asesorar a las empresas en este ámbito, especialmente a las pymes, ofrece un servicio gratuito que permitirá hacer “pruebas reales” en el proceso de transformación digital de sus negocios. El plazo de inscripción termina el 20 de septiembre.

Ha llegado el momento de que las empresas trasladen el ‘Big Data’, la transformación digital y la Industria 4.0 a sus modelos de negocio. Sin embargo, a la hora de comenzar la adaptación, muchos desconocen qué deben hacer y cómo gestionar el proceso, especialmente en el caso de las pymes.

Según datos de 2018 recogidos en la web Industria Navarra 4.0, el 37 % de las empresas navarras había lanzado alguna iniciativa para desarrollar su transformación a la industria 4.0 y casi el 30 % tenía alguna estrategia como tal. Las herramientas más implantadas son los sistemas de gestión, automatización de procesos, redes de comunicación interna y sistemas de control de planta, una buena base para el análisis de datos. Sin embargo, tan solo el 18-20 % de las empresas estaba desarrollando analítica de datos como tal.Ante esta necesidad de información, asesoramiento y acompañamiento, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Laboratorio de Ciencias de Datos de Navarra, ubicado en la Universidad Pública de Navarra. El objetivo principal es promover la aplicación del ‘Big Data’ en las empresas, que este año pueden beneficiarse del servicio sin coste alguno, de sesiones de formación y del asesoramiento de una consultora externa experta en Ciencia de Datos.

Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, explica a NavarraCapital.es, que el Ejecutivo ha denominado laboratorio a este proyecto porque “es un espacio en el que se va a experimentar, donde se pueden hacer pruebas reales”. Las experiencias desarrolladas servirán para planificar sesiones posteriores de formación.

Este laboratorio se pone en marcha porque el capítulo de la transformación hacia la industria 4.0 “es el protagonista” dentro del Plan Industrial Navarra 2020. En concreto, es una experiencia piloto de lo que luego será el Polo de Innovación Digital, en el que se desarrollarán iniciativas LAB de otras disciplinas. Se ha comenzado con la Ciencia de Datos porque ya existen referencias internacionales y mucha literatura en el ámbito académico. Además, para abordar la transformación digital de la empresa es necesario “el uso y análisis de los datos”. Esta elección también tiene que ver con los procesos industriales, “pues la parte productiva está cada vez más automatizada, pero la parte que la va sustituyendo requiere manejo de datos”, añade Goñi.

Las empresas que se acerquen al laboratorio deben tener datos y una inquietud sobre qué hacer con ellos. Pero normalmente “no saben cómo hacerlo”. “Por eso, el programa incluye una formación teórica previa. Unas horas irán destinadas a gerentes o máximos cargos de las empresas y otras a puestos más técnicos”.

Por otra parte, destaca Goñi, el programa pretende activar al mismo tiempo la demanda y la oferta de la digitalización“Es decir, queremos ayudar a que las industrias puedan definir su demanda pero, a la vez, invitamos a participar a las empresas TIC para que reciban formación general y específica y puedan ser las empresas acompañantes de otras industrias demandantes”.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Por ahora, serán doce las empresas TIC que puedan acceder a este servicio y doce industrias de los sectores determinados en la Estrategia de Especialización Inteligente (salud, automoción, agroalimentación, energías renovables, turismo e industrias creativas y digitales).

La formación teórica será impartida por profesorado de prestigio de la UPNA y las prácticas, por profesionales del sector privado. El programa consta de 16 horas de formación teórica para empresas industriales y de 32 horas para las TIC. Una vez terminada la parte teórica, el equipo coordinador del programa organizará parejas para llevar a cabo la parte práctica de forma que les sirva de aprendizaje a ambas partes, con condiciones de confidencialidad si en este caso se desea la utilización de datos reales de la propia empresa. Se realizarán 50 horas de prácticas, aunque podrán modificarse dependiendo de los proyectos.

El programa arrancará la primera semana de octubre y se desarrollará el último trimestre del año en la UPNA. Se va a llevar a cabo los viernes por la tarde, de 15:30 a 19:30Las empresas pueden apuntarse aquí hasta el viernes 20 de septiembre. Con un presupuesto de 150.000 euros, este proyecto es gratuito y está financiado al 100 % por el Gobierno de Navarra.

“Nuestro objetivo es que la digitalización esté presente en todos los sectores. Este es uno de los primeros elementos que tendremos en cuenta a la hora de seleccionar a las empresas participantes. También se priorizará a aquellas empresas que ya tengan unos primeros pasos dados por su cuenta en automatización o en recogida de datos o que hayan participado en los itinerarios que se proponen en el Plan Industrial de Digitalización. Porque creemos que van a aprovechar mejor esta experiencia”.

También es preferible que realicen este proyecto las pymes, porque se entiende que las grandes empresas “ya están desarrollando” sus programas: “Creemos que es una gran oportunidad para las pymes para aumentar su competitividad en este contexto”. 

De momento, se han recibido una veintena de consultas. “Va a ser una experiencia muy interesante, tanto de manera individual para las empresas como para la competitividad de nuestra comunidad a nivel global”, subraya Goñi.

El proyecto cuenta con la colaboración de la DG de Transformación Digital, de Nasertic, de la UPNA y de las entidades empresariales y profesionales que forman parte de la mesa de la Industria, coordinada por la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo.

Fuente: navarracapital

By | 2019-10-02T07:03:33+00:00 septiembre 17th, 2019|Categories: Industria Navarra 4.0|Tags: , |0 Comments