Qué es la Industria 4.0

Qué es la Industria 4.0 2018-11-21T16:19:16+00:00
catálogo habilitadores tecnológicos
Ayudas públicas
Diagnostico

Contexto

La industria se encuentra en un momento de cambio profundo y continuo. El modelo industrial tradicional debe progresar (transformarse, reformularse e incluso reinventarse) hacia la 4ª Revolución Industrial, Industria 4.0 o Fábrica del Futuro.

Esta transformación vendrá impulsada por los avances exponenciales que está experimentando la TECNOLOGÍA, en campos diversos que ahora deberán convivir e interrelacionarse (robótica colaborativa y autónoma, mecatrónica avanzada, Big Data, IoT, fabricación aditiva, nuevos materiales,…) y que a su vez necesitarán infraestructuras de alta capacidad, escalables a un precio razonable (cloudcomputing) y seguras (ciberseguridad).

Pero no es sólo tecnología…no podemos olvidar que el pilar fundamental que impulsará el nuevo rumbo de la industria serán las PERSONAS, tanto por su conocimiento como por su capacidad de adaptación a los cambios. La combinación de conocimiento y capacidad de adaptación hará que las personas sean las piezas tractoras (motor de cambio) hacia las fábricas inteligentes, unido a un entorno conectado y en constante evolución.

La Tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar el objetivo final de la empresa (rentabilidad económica y financiera). Po5dríamos entender la tecnología como un recurso estratégico del que se derivan oportunidades de negocio, por lo que la empresa en su transformación industrial, no puede olvidar la palanca de ESTRATEGIA E INNOVACIÓN, con una involucración directa desde la Dirección General.

Nuevo marco industrial: I4.0

El cambio de paradigma que trae consigo la Industria 4.0 requiere actuaciones en todos los ámbitos de la empresa, desde la perspectiva de la estrategia empresarial, pasando por los procesos, la organización o las personas y utilizando una fuerte base tecnológica de apoyo.

Marco industrial

La Industria 4.0 pasa por digitalizar los procesos y por lo tanto por automatizar, en la medida posible, las actividades de la organización que así lo requieran.

La Industria 4.0 no es sólo digitalizar. Este nuevo paradigma contempla tanto la Fábrica Digital como la Fábrica Inteligente, así como una estrecha vinculación con el cliente y los nuevos modelos de negocio.

Beneficios de la Transformación Digital

  • Proponer una oferta de productos/servicios más personalizada a las necesidades del cliente.
  • Mantener y aumentar la rentabilidad en el medio-largo plazo para asegurar su sostenibilidad.
  • Desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
  • Desarrollar una cultura de innovación pasando a un modelo colaborativo (gestión del cambio).
  • Aumentar las competencias de los trabajadores (técnicas y transversales).

Pilares Tecnológicos

DIGITALIZACIÓN E INTEGRACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DE LA CADENA DE VALOR ANALÍTICA Y BIG DATA ROBÓTICA AUTÓNOMA
Cadenas de valor totalmente automatizadas e integradas Recopilación y evaluación de datos de múltiples fuentes para respaldar la toma de decisiones en tiempo real (humanas y de máquina) Robots en entornos industriales cada vez más flexibles, autónomos y cooperativos que interactúan de manera segura con las personas
SIMULACIÓN INDUSTRIAL INTERNET OF THINGS (IoT) CIBERSEGURIDAD
Las simulaciones 3D de productos, materiales y procesos de producción aprovecharán los datos en tiempo real para reflejar el mundo físico en un modelo virtual Máquinas y productos inteligentes con sensórica y computación integrada, que se conectarán utilizando tecnologías en Cloud, permitiendo la comunicación e interactuación entre ellos, la interconectividad total del proceso de producción y el acceso al cliente Con la mayor conectividad y el uso de protocolos de comunicaciones estándar la necesidad de proteger los sistemas industriales de las amenazas aumentan la necesidad de ciberseguridad
CLOUD FABRICACIÓN ADITIVA REALIDAD AUMENTADA
Las empresas ya están utilizando SW en la nube para algunas aplicaciones. La I4.0 requerirá mayor intercambio de datos y también el rendimiento de las tecnologías en la nube mejorará, logrando tiempos de computación de milisegundos Algunas empresas comienzan a usar la fabricación aditiva, como impresión 3D, para prototipar y producir componentes individuales. La I4.0 hará que se utilice para producir pequeños lotes de productos personalizados Los sistemas basados en AR soportan una amplia variedad de servicios y a día de hoy son incipientes, pero en el futuro la industria hará un uso mucho más amplio de ellos
Definiciones IN4.0

Palancas y claves de la Transformación Digital

La disponibilidad de la información digital, la automatización de los procesos, la interconexión de la cadena de valor y la creación de interfaces digitales con el consumidor son las cuatro palancas de la transformación digital que están redefiniendo modelos de negocio y reorganizando industrias:

  • Información digital: la captura, procesamiento y análisis de la información digital permite mejorarlas predicciones y toma de decisiones.
  • Automatización: la combinación de tecnología tradicional e inteligencia artificial genera sistemas que pueden trabajar de forma autónoma y organizarse a sí mismos (reduciendo errores, actuando con más rapidez y recortando costes operativos.
  • Conectividad: la interconexión de toda la cadena de valor vía móvil o banda ancha permite sincronizar cadenas logísticas, acortar plazos de entrega yciclos de innovación.
  • Acceso digital al cliente: internet (móvil y de alta velocidad) permite a nuevos intermediarios dirigirse a consumidoresa los que pueden ofrecer transparencia total y nuevos servicios.

La transformación digital afecta a todas las empresas españolas, modificando en profundidad sus organizaciones, su manera de trabajar, sus modelos económicos y de negocio y su cultura empresarial. La digitalización de cada sector se producirá por la aparición de nuevos estándares de la cultura digital a través de tres elementos clave:

  • Refuerzo del foco sobre el cliente: para anticipar y responder a sus necesidades y hábitos, atención personalizada y calidad de servicio, enfoque interactivo con la comunidad de clientes.
  • Atención permanente a los empleados: mayor participación de los empleados, inclusión en las innovaciones y transformaciones, mayor responsabilidad.
  • Colaboración ampliada con el ecosistema: ‘open innovation’, agilidad, asociaciones tecnológicas o comerciales, clústers, startups.